Nuestra Historia


Con más de 50 años de experiencia en la fabricación de buses y una capacidad de producción por sobre las 80.000 unidades anuales, a inicios del 2012 aterrizó en Chile la reconocida marca de buses Yutong, representada por Automotores Gildemeister.

Sus modelos van desde los 6 a los 25 metros de largo, diseñados y producidos con la más moderna y sofisticada tecnología disponible en el mundo, logrando los más altos estándares de seguridad, confort y economía. En Chile, se tiene disponible un line-up de productos que va desde los 7 hasta 14 metros, de un piso, piso y medio y dos pisos, con motorizaciones de acuerdo a la necesidad de los clientes.

En su casa matriz, ubicada en Zhengzhou, en la provincia de Henan, China, se reúne un sofisticado equipo de desarrollo vehicular que cuenta con sus propios centros de investigación y diseño, centros de capacitación, centros de distribución y logística, entre otros, sumando un total de 2,4 millones de m2 en instalaciones y plantas productivas.

Nuestra Historia
Yutong

Yutong es N°1 en la venta y producción de buses en China y está presente en más de 100 países. Actualmente es el mayor productor de buses completos ( chasis y carrocería ) del mundo, con una capacidad anual que supera las 80.000 unidades anuales.


Hitos Importantes


Hitos importantes

Con el respaldo de Automotores Gildemeister S.A. y avalados con más de 50 años de experiencia en la fabricación completa de buses, en marzo del 2012, llega a Chile la prestigiosa marca Yutong. En el marco de la VIII versión del Salón del Transporte de Santiago de Chile, es lanzada la marca Yutong, presentando los modelos de 7, 8 y 10,5 metros de largo. Desde su fundación, en 1963, el gigante Yutong ha penetrado en distintos mercados hasta posicionarse como el mayor fabricante de buses completos en todo el mundo.

Numerosos son los hitos que han transformado a Yutong en una compañía líder en innovación, seguridad y tecnología en el cada vez más exigente mercado del transporte de personas. Le invitamos a conocer más de su historia.

Revise nuestra trayectoria

Deslice para ver toda la trayectoria

1963

  • Fue fundada la fábrica de reparación de buses Zhengzhou en China.

1985

  • La reparadora fue renombrada como fábrica de autobuses Zhengzhou.

1987

  • Se crea el Instituto de Investigación de Tecnología de buses.

1993

  • Se funda Zhengzhou Yutong Bus Co., Ltd., transformándose en una join-stock company.

1997

  • La marca Yutong comenzó a ser utilizada. Este mismo año, Yutong se convierte en la primera empresa de la industria de autobuses de China que cotiza en la Bolsa de Shanghai.

1998

  • Yutong pone en marcha la mayor base de producción de autobuses de Asia, con una inversión de 400 millones de yuanes (¥).

2002

  • Nace The Lions Bus Co., Ltd., una empresa conjunta entre la alemana MAN y Yutong, gracias a lo cual se acelera el ritmo de internacionalización de Yutong.

2002

  • Nace el proyecto de información SAP, desarrollado en conjunto con Price Water House Coopers entra oficialmente en marcha y en fase de ejecución.

2003

  • Roland Berger, de la firma consultora de renombre internacional, se convirtió en socio de Yutong en términos de estrategia de gestión y desarrollo.

2004

  • Yutong obtiene la certificación ISO/TS16949: 2002.

2005

  • Ya acumula una producción de 20.000 buses.

2006

  • Yutong obtiene el Certificado de Exención de la Inspección para la Exportación (Exception of Inspection for Export). Se convierte así en la primera empresa de la industria automotriz de China en obtener dicha acreditación.

2007

  • Se firma el contrato más importante de la marca –hasta esa fecha- con 5.348 de unidades para Cuba.

2008

  • Yutong produce con éxito el autobús urbano con cuerpo de aluminio.

2008

  • Se pone en funcionamiento una nueva línea de producción de chasis con una capacidad diaria de 105 unidades.

2009

  • Entra en operación la planta de tratamiento antioxidante para chasis y carrocería única en el mundo.

2010

  • En el año 2010, se producen 40.000 mil unidades de autobuses Yutong.

2011

  • La marca Yutong se convierte en sinónimo de autobús escolar seguro en China y se posiciona como uno de los fabricantes de autobuses con mayor volumen de ventas a nivel mundial, contando con la mayor superficie comercial de autobuses de nueva energía.

2011

  • Ese mismo año, la compañía asiática lanzó el sistema operativo inteligente TSM que, a través de la recopilación y el análisis de los datos de funcionamiento de los vehículos, puede controlar y normalizar el estado de funcionamiento de los vehículos, disminuyendo así el consumo de combustible, el riesgo de tráfico y la tasa de fallas.

2012

  • Con el respaldo de Automotores Fortaleza S.A. y avalados con más de 47 años de experiencia en la fabricación completa de buses, llega a Chile la prestigiosa marca Yutong, en el marco de en el marco de la VIII versión del Salón del Transporte de Santiago.


Presencia Global


Yutong está presente en más de 100 países, llevando tecnología, altos estándares de seguridad y diseños de última generación a las más diversas regiones de América, Europa, Asia y África.
Presencia Global

honores y premios


Integridad, honestidad, respeto Individual, decisión científica, innovación pragmática y trabajo en equipo son los valores que distinguen a Yutong, cuyo férreo compromiso con el desarrollo de la industria de vehículos comerciales, desde China hacia el mundo, le ha valido la obtención de distintos reconocimientos a nivel internacional, entre los que se cuentan: BAAV Luxury Tour Bus Builder of the Year; BAAV Coach Appearance Award of the Year & Complete Bus; Builder Export Marketing Award of the Year y el Exclusive Large-sized Coach Supplier for Asian Cup 2004.
The Most Competitive Brand

The Most Competitive Brand

“Certificate for Exemption from Inspectionof Import & Export Commodities”

“Certificate for Exemption from Inspectionof Import & Export Commodities”

Silver Medal of China’s Effie Award in 2005

Silver Medal of China’s Effie Award in 2005

Busbuilder of the Year Worldwide 2012

Busbuilder of the Year Worldwide 2012

BAAV: Award, Coach Builder of the Year 2010 – Award, Coach - Award, BRT Bus - Innovation Award, Coach - Safety Award, Coach - Environment Award, Bus.

BAAV: Award, Coach Builder of the Year 2010 – Award, Coach - Award, BRT Bus - Innovation Award, Coach - Safety Award, Coach - Environment Award, Bus.

BAAV Asia Best Coach Builder of the Year 2006

BAAV Asia Best Coach Builder of the Year 2006

Subir Home